Viernes 19 de abril de 2024

Internacionales — 13.08.2018 —

Turquía anuncia medidas para frenar el desplome de su moneda

Turquía anunció hoy una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

Turquía anunció hoy una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan que denuncia un "complot" en su contra.

Erdogan acusó además a Estados Unidos de querer golpear a Turquía "por la espalda".

"Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?", declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

El banco central de Turquía indicó que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.

Este anuncio llega después de que la lira turca, que perdió este año más del 40% de su valor frente al dolar y al euro, se desplomó el viernes provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo.

Los mercados exhortan al Banco Central aumentar más las tasas de interés para defender la lira y controlar la inflación. La inflación interanual llegó en julio a 16%. Sin embargo, en el comunicado de hoy, el Banco Central no mencionó las tasas de interés, a cuyo aumento Erdogan se opone.

El aumento de las tasas de interés es "un instrumento de explotación que hace a los porbres más pobres y a los ricos más ricos", dijo Erdogan.

"El rechazo de Erdogan de aumentar las tasas sugiere que la situación no se calmará a corto plazo", dijo Konstantinos Anthis, analista del grupo ADS Securities.

El banco central turco revisó los índices de reservas obligatorias para los bancos, con el objetivo de evitar cualquier problema de liquidez, e indicó que se aportaría al sistema financiero unos 10.000 millones de liras, 6000 millones de dólares y el equivalente a 3.000 millones en oro de liquidez.

El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, que además es el yerno de Erdogan, intentó calmar la situación anoche al anunciar que Turquía desvelaría hoy una batería de medidas con el objetivo de estabilizar la lira.

La lira turca se recuperaba hoy desde un mínimo histórico de 7,24 unidades por dólar, luego de los anuncios.

Tensiones

Las tensiones entre Turquía y Estados Unidos, los dos aliados miembros de la OTAN, fueron en aumento estos últimos días, con airadas declaraciones, sanciones, amenazas de represalias, y hasta el aumento de los gravámenes estadounidenses a la importación del acero y el aluminio turcos, llevándose puesta a la lira turca.

En el centro de esta batalla se encuentra el pastor estadounidense Andrew Brunson, actualmente juzgado en Turquía por "terrorismo" y "espionaje", en arresto domiciliario desde julio tras un año y medio de detención.

"Nos enfrentamos de nuevo a un complot político disimulado. Con la ayuda de Dios, lo superaremos", afirmó ayer el jefe del Estado turco.

Erdogan dio a entender que era el conjunto de la alianza entre Turquía -miembro de la OTAN desde 1952 con el apoyo de Washington- y Estados Unidos la que estaba en juego.

Estados Unidos cuenta con una importante base en Incirlik, en el sur del país, actualmente utilizada como centro de operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Turquía reprocha también a Estados Unidos el apoyo que da en Siria a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YOG). Ankara ve en esta milicia una prolongación del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), considerado "terrorista" tanto por Turquía como por Estados Unidos.

Washington pide la liberación inmediata del pastor Brunson que se enfrenta a 35 años de prisión, mientras que Turquía pide la extradición de Fethullah Gulen, predicador turco establecido desde hace unos 20 años en suelo estadounidense y al que Ankara atribuye el golpe de Estado fallido de julio de 2016.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward