Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 13.04.2018 —

Trump evalúa volver al Acuerdo de Transpacífico

El presidente Donald Trump pidió a sus principales asesores económicos explorar la posibilidad de que Estados Unidos se incorpore al flamante acuerdo transpacífico de libre comercio, del cual se retiró apenas llegó a la Casa Blanca el año pasado.


Por: santotoméaldía / Fuente: ambito.com

El mandatario estadounidense le pidió al representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y al consejero para política económica Larry Kudlow "que analicen si se puede o no negociar un acuerdo mejor", dijo el jueves Lindsay Walters, una portavoz de la Casa Blanca. 

Trump, que durante la campaña electoral consideró un "desastre" el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP), bautizado ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), encargó a Lighthizer y a Kudlow reiniciar las negociaciones, dijo el senador republicano Ben Sasse. 

La "gran noticia", según Sasse, se conoce cuando Estados Unidos y China protagonizan profundos desacuerdos sobre el comercio internacional. 

El TPP, surgido inicialmente para ser un contrapeso a la creciente influencia de Pekín, fue dado por muerto el año pasado tras la retirada de Estados Unidos.

Pero finalmente, once países firmaron el 8 de marzo en Santiago el CPTPP, en un fuerte mensaje en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo defendido por Trump.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En su forma original, el TPP fue promovido por Washington bajo la presidencia del demócrata Barack Obama. Fue firmado en febrero de 2016 después de años de negociaciones entre los 12 países con acceso al Pacífico, con excepción de China. 

Pero antes de su entrada en vigor, Trump anunció el 23 de de enero de 2017 la salida de Estados Unidos, poniendo en peligro el ambicioso pacto, que implica el 40% del PIB mundial y casi el 25% del comercio internacional.

En el último foro de Davos en Suiza, en enero, el mandatario estadounidense comenzó a moderar su postura: "Me uniría al TPP si pudiéramos hacer un trato sustancialmente mejor", dijo Trump a la cadena CNBC.

"El presidente siempre ha dicho que está abierto a un trato sustancialmente mejorado", dijo Walters el jueves en un comunicado. 

Pero desde entonces se intensificaron las tensiones comerciales con China, lo que puede haberlo empujado a suavizar su posición. 

Washington, que acusa al gigante asiático de prácticas comerciales "desleales", impuso mayores impuestos adicionales sobre las importaciones chinas, entre ellas al acero y al aluminio. 

Pekín respondió anunciando represalias contra productos estadounidenses, incluida la soja. 

Además, la administración de Trump inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, dos países que ya ratificaron el acuerdo transpacífico.

Richard Trumka, jefe de la AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos de Estados Unidos, dijo en Twitter que el TPP habría fallado a los trabajadores de Estados Unidos y "debería permanecer muerto". 

"No hay forma concebible de revivirlo sin traicionar totalmente a la gente trabajadora", dijo.

Según Lori Wallach, de la ONG estadounidense Public Citizen, esta medida de Trump "podría traer alegría a corto plazo a los operadores de la campaña demócrata". 

Pero para el resto del país sería una señal de que Trump "no es digno de confianza", dijo en un comunicado.

En junio de 2016, Trump llamó al TPP un "desastre" respaldado por intereses "que quieren violar a nuestro país".

El futuro jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, recordó el jueves su apoyo al TPP cuando era miembro del Congreso. 

"La antiglobalización de Trump ha sido superada por la realidad: nadie quiere acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos y Trump no tiene un plan B", comentó Ashish Kumar del Atlantic Council, un centro de estudios con sede en Washington especializado en relaciones internacionales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward