Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 16.11.2017 —

Lifschitz: "El acuerdo con Nación es muy beneficioso para Santa Fe"

El gobernador dijo que "es la primera vez" que se firma un acuerdo a través del consenso entre la Rosada y las provincias.


Por: santotoméaldía / Fuente: Uno Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz destacó el acuerdo firmado este mediodía con la Nación por la deuda de la coparticipación, por la cual se puso como tope el próximo 31 de marzo para definir de qué forma la Casa Rosada compensará a Santa Fe.

En síntesis, el mandatario provincial destacó que "es la primera vez que se firma un acuerdo con las provincias, en un marco de un debate de discusión y concesiones, lo cual hay que rescatarlo, ya que se pudieron realizar modificaciones para hacer viable el pacto fiscal".

Los ejes de la reunión giraron en torno a los siguientes temas:

Coparticipación. "Para Santa Fe es muy beneficioso porque se pone un límite a la negociación de la deuda, de modo tal que al 31 de marzo el gobierno nacional debe cerrar el acuerdo con la provincia y esto está refrendado por el resto de los mandatarios que estuvieron presentes. Y por otro lado es que la provincia de Buenos Aires renuncia a todas las demandas que había entablado por el Fondo del Conurbano. Esto es importante porque si prosperaba, el costo fiscal hubiera llevado a las provincias al colapso financiero", rescató el gobernador santafesino.

Impuesto inmobiliario. El titular de la Casa Gris señaló que entre las provincias "hay un criterio común de que se deben revaluar las propiedades. Hay una idea de trabajar en conjunto entre todas las provincias para tener un parámetro común en materia de valuación fiscal y que el tributo comience a tener un peso más importante, donde pague el que más tiene".

Ingresos brutos. "Establecimos criterios bastante flexibles para que todas las provincias podemos ir ajustándonos en el tributo provincial a la actividad productiva. Se mantiene el tributo pero las alícuotas se irán adecuando y solamente afectará a las grandes empresas, ya que en la provincia las pymes están exentas del pago, con lo cual estamos más cerca que otras provincias. Lo que se adecuarán son los sectores afectados para que se vayan disminuyendo, aunque en algunos rubros no va a desaparecer", indicó.

Jubilaciones. En cuanto al proyecto previsional que está en gateras, Lifschitz sostuvo que "se mejoró sustancialmente el artículo que hacía referencia a las actualizaciones de las jubilaciones nacionales, que si bien no es un tema específico de las provincias, procuramos sugerir que cuando se debata en el Congreso se incorporen algunas pautas para mejorar el sistema".

Los principales puntos del nuevo pacto fiscal son:

1) Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (IIBB y sellos) por 1,5 por ciento del PBI en los próximos 5 años.

2) Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3) Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.

4) Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5) Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)

6) Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7) Impuesto al cheque: 100% a la Ansés.

8) Régimen previsional:

a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9) Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10) Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11) Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward