Miércoles 17 de abril de 2024

Internacionales — 24.07.2017 —

Colombia: Cada día se dan por desaparecidos a siete menores de edad

En los últimos tres años, 9.548 niños y adolescentes fueron declarados desaparecidos.


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Télam

Entre enero del 2014 y mayo del 2017, se perdió el rastro de 24.378 personas entre niños, jóvenes y adultos, de acuerdo con el documento Forensis 2016 del Instituto de Medicina Legal.

Según el diario El Tiempo, el año pasado, por primera vez, los reportes de desaparecidos cayeron, al pasar de 7.419 casos en 2015 a 6.855 en el 2016, y hasta mayo pasado –según el Observatorio de la entidad– se contabilizaban 2.719, para un promedio de 18 por día.

De ese total, finalmente, 200 aparecieron muertos y 949, vivos, pero aún queda la incertidumbre sobre 1.570.

No obstante, este fenómeno en los niños y adolescentes entre 10 y 17 años no cede y es “altamente preocupante”, según las autoridades y ONG que trabajan con menores de edad. Los registros de Medicina Legal indican que por cada 10 desaparecidos al menos cuatro son menores de 18 años.

Este flagelo preocupa porque siempre se pensó que la desaparición de niños y adolescentes estaba ligada al conflicto armado, principalmente al reclutamiento y desplazamiento forzado. Por eso, según las fuentes oficiales consultadas, en el país no se tenían cifras exactas sobre la desaparición de menores y estas se estimaban sobre la base de los casos que se iban conociendo.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, explica que durante muchos años la desaparición de menores de edad estuvo ligada, especialmente, al conflicto interno, y que hoy, ya sin el principal actor de la guerra, no se puede hablar de que guarda relación.

Por su parte, Raquel Vergara, funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), considera que en el tema de desaparición de adolescentes “no todos los casos son iguales” y advierte que esta es una población “sumamente vulnerable”, por el proceso de formación, por los riesgos a los que se ve expuesta y por sus ritmos de vida.

De acuerdo con Valdés, la desaparición de menores de edad es producto de varias causas, que siempre han estado presentes, pero que con el conflicto habían pasado inadvertidas.

Entre las causas estarían, entonces, el maltrato intrafamiliar, en primer lugar.
“Hace 10 años, la violencia intrafamiliar estaba en el quinto lugar, y hoy, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, esta causa está en el tercer lugar, después del hurto en todas sus modalidades y las lesiones”, dice el especialista en antropología forense.

La desaparición de menores además es alimentada por el trabajo infantil, la violencia sexual, la conformación de parejas a temprana edad y los embarazos desde los 10 y 11 años, los cuales vienen en aumento. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward