Martes 25 de junio de 2024

Interés General — 27.05.2024 —

Comienza el montaje de los andamios para avanzar en la reparación del puente Carretero

La empresa a cargo de los trabajos movilizó la primera tanda de estructuras metálicas y, a partir de este martes, comenzarán a instalarlas en el viaducto. El paso de peatones quedará habilitado únicamente por la vereda sur.


Por Santotomealdía

Vialidad Nacional emitió un comunicado este lunes con detalles de las próximas acciones a realizar en el marco de la obra de reparación del puente Carretero. Cabe recordar que, la semana pasada, fuentes del organismo nacional señalaron a nuestro medio que los plazos de la obra contratada ya están en marcha, más allá de que las primeras tareas se realizaran en el obrador de la empresa.

Dentro del cronograma de trabajos, la contratista movilizó este lunes por la mañana la tanda inicial de estructuras metálicas a instalar debajo del viaducto. Con el obrador establecido en la cabecera este, los elementos se acopiarán en ese sector para comenzar, este martes, el primer montaje sobre el puente.

Según detallaron, las tareas de instalación se desarrollarán entre las 8 y las 18 horas, con reducción del carril sobre la mano a Santo Tomé y paso alternado de tránsito, coordinado por banderilleros de la empresa, en determinados momentos dentro de ese horario. Asimismo, informaron que, en la zona del puente Bailey, la circulación para los vehículos habilitados continuará con la modalidad de paso de a una mano por vez.

La empresa rosarina comenzó a movilizar las estructuras metálicas. (Foto: Vialidad Nacional)

Detalles

Desde el distrito Santa Fe de Vialidad señalaron que “el proceso de montaje comprenderá la colocación de una escalera lateral de descenso sobre la vereda norte del puente” y que “luego se procederá a ubicar una rampa de avance asida de las vigas del Carretero desde la que se montarán los andamios”.

“Finalmente, sobre estas plataformas colgantes se ejecutarán los trabajos debajo del viaducto”, puntualizaron.

PASO PEATONAL
Una vez terminado el montaje de los mencionados elementos, la vereda norte del Carretero quedará cerrada al paso peatonal, dado que las estructuras de las escaleras ocuparán esta zona hasta la finalización de la intervención y su retiro. Por ello, a partir este martes la circulación peatonal en ambos sentidos estará habilitada únicamente sobre la vereda sur.

Otros sectores a intervenir

Vialidad también informó que el inicio de la instalación de andamios colgantes se efectuará primero en dos juntas ubicadas entre ambos arcos, donde la obra tiene un carácter preventivo en apoyos que comenzaban a evidenciar deterioros. “Este inicio fue acordado para ajustar el procedimiento antes de intervenir en el apoyo afectado donde se encuentra instalado el puente Bailey”, señalaron.

Seguidamente, especificaron que la reparación del tablero deprimido requiere de ménsulas especiales a colocar debajo de las vigas, diferentes de las previstas de utilizar en las otras tres juntas. “Desde estas piezas se levantará el tablero deprimido mediante la utilización de gatos hidráulicos específicos para restituir el nivel de la calzada”.

“Desde Vialidad Nacional se mantiene como prioridad el retiro del puente Bailey, dentro de la complejidad que tiene el arreglo del apoyo afectado”, recordaron.

Con el montaje de los andamios, avanza la reparación del puente Carretero. (Foto: Vialidad Nacional)

Paso controlado

Finalmente, sobre las restricciones de tránsito controladas por ambos municipios y la provincia, desde el organismo vial nacional se recuerda la necesidad de reducir la velocidad en el paso por todo el viaducto, sobre el que además del puente Bailey ahora existirán otros tramos con reducciones.

“Se insta a que las personas que utilicen el permiso de paso para vehículos asignados a personas con capacidades diferentes lo hagan con la documentación correspondiente para evitar posibles sanciones por adulterar el Símbolo Internacional de Acceso que se tramita con el CUD (Certificado Único de Discapacidad)”, advirtieron.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward