Lunes 29 de abril de 2024

Provinciales — 19.03.2024 —

Denunciaron torturas y vejaciones en dos cárceles del sur provincial

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal presentó denuncias ante el MPA por torturas, vejaciones y hurto agravado, en perjuicio de internos de las Unidades Penitenciarias de Piñero y de Pérez.


Por Santotomealdía

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fe presentó denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado, contra internos de las cárceles de Piñero y de Pérez.

Según informó el organismo, los delitos se habrían producido en los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.

Según revela el sitio Aire Digital, los denunciantes manifestaron que, durante requisas realizadas en esos pabellones, fueron objeto de vejámenes y tratos crueles y degradantes.

"Varios de ellos reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales", señalaron. Además, aclararon que las presentaciones estuvieron acompañadas de material y documentación respaldatoria.

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal solicitó la aplicación del protocolo de Estambul, para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el año 2004.

Además, el organismo instó al MPA a que tome medidas de prueba urgentes, como convocar a las víctimas para recabar más información, identificar al personal penitenciario involucrado, entre otras.

¿El origen de la violencia narco?

Más allá de comprobar si los graves hechos denunciados ocurrieron o no, será muy importante que se pueda establecer si esas situaciones ocurrieron luego de la balacera a un colectivo que trasladaba penitenciarios, el pasado 2 de marzo.

Por otra parte, si bien no hay información oficial al respecto, no es descabellado pensar que los graves hechos denunciados por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal podrían haber desencadenado la trágica secuencia de homicidios que aterrorizó a la ciudad de Rosario.

En ese sentido, basta con recordar la nota amenazante encontrada en la estación de servicio de Mendoza al 7600, donde asesinaron a Bruno Bussanich, el playero de 25 años. “No queremos negociar nada, queremos nuestros derechos. Basta de seguir humillando”, decía el manuscrito, entre otras palabras.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward