Sábado 27 de abril de 2024

Provinciales — 13.03.2024 —

El Gobierno provincial ofreció un 9% de aumento y se tensa el conflicto con los docentes

La propuesta para los salarios de marzo también contempla el pago de un 7,5% por única vez, pero esa suma sería no remunerativa y no bonificable. Los gremios ya expresaron su malestar y todo indica que habrá nuevas medidas de fuerza.


Por Santotomealdía

Este miércoles por la tarde se realizó una nueva reunión de la paritaria docente, donde el Gobierno de Santa Fe realizó una propuesta que está lejos de las expectativas de los maestros santafesinos.  El ofrecimiento contempla un 9% de incremento con los haberes de marzo, más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez (en negro).

La nueva propuesta es levemente superior a la que los maestros rechazaron antes del inicio del ciclo lectivo, que consistía en un 7% de aumento. Además, al igual que en la reunión paritaria del 20 de febrero, la base para el cálculo de la actualización serían los salarios de diciembre.

Lejos de un acuerdo

Luego de la reunión, los representantes de los gremios docentes no ocultaron su malestar. Para Rodrigo Alonso, de AMSAFE, “la propuesta es una rebaja salarial”, teniendo en cuenta que transcurrieron tres semanas desde la reunión anterior y que la inflación erosiona el bolsillo de los docentes.

Pedro Bayúgar, del SADOP, dijo que el ofrecimiento “es muy distante de lo que los docentes pretenden”. En ese marco, aunque ambos sindicatos aclararon que definirán en base a la votación de sus afiliados, todos los caminos conducen a la continuidad del plan de lucha.

Qué dice el Gobierno

En el comunicado emitido luego del encuentro paritario, el Gobierno anunció que ofreció a los docentes “completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo”. ¿Cómo llega Provincia a ese porcentaje? Sumando el 14% pagado a cuenta de la deuda de la Paritaria 2023, el 22,4% de esa misma deuda (que todavía no se canceló), más el 9% y el 7,5% ofertado en la reunión de este lunes.

“Si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país”, afirman desde la Casa Gris.

Claramente, los maestros y maestras de Santa Fe no piensan lo mismo. Por otra parte, los gremios insisten en que la en que la deuda de 2023 no fue saldada como corresponde. Todo eso, sin que haya ningún avance en la discusión por los salarios del 2024.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward