Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 09.06.2022 —

Casi 5 millones de ucranianos están registrados como refugiados en Europa

Los datos recabados por el organismo multilateral indican que hasta el 7 de junio casi 7,3 millones de personas habían cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra, y 2,3 millones regresado al país .


Fuente: Télam

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa tras abandonar el país debido a la invasión rusa lanzada el 24 de febrero pasado.

Los datos recabados por la ONU indican que hasta el 7 de junio casi 7,3 millones de personas habían cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra, y 2,3 millones regresado al país .

El informe de Acnur, sin embargo, no detalla si estas personas regresaron a Ucrania temporal o permanentemente, pero puntualiza que la mayoría de los ucranianos que abandonaron el país se trasladaron a Polonia, que cuenta con 1,15 millones de refugiados ucranianos.

Desde que comenzó la guerra son 3,8 millones las personas que atravesaron la frontera ucraniana por el lado polaco, mientras 1,1 millones lo hicieron a Rusia.

El documento registra asimismo que el tercer país que más ucranianos recibió es Alemania, con 780.000, seguido de República Checa, Italia y España.

El informe destacó que Europa en particular sigue mostrando una solidaridad "extraordinaria" con los refugiados ucranianos y que, en esta línea, los países de la Unión Europea (UE) activaron rápidamente medidas de protección y asistencia para las víctimas de la guerra.

Otros países europeos que se encuentran fuera del bloque comunitario pusieron en marcha sistemas de protección similares, resaltó.

"La guerra de Ucrania está provocando la mayor crisis de desplazados por la guerra. La solidaridad de los Estados es extraordinaria", subraya el documento reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

De esos 4,8 millones de refugiados, 3,2 millones han solicitado el estatus de protección temporal.

La organización lamentó que muchos de los que regresaron al país encontraron su vivienda "gravemente dañada" o se encontraron con la imposibilidad de encontrar trabajo.

Las mujeres y los niños representan el 90% de las personas que huyeron al extranjero, ya que los hombres de entre 18 y 60 años que son aptos para el servicio militar no pueden marcharse.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward