Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 16.02.2020 —

Juzgan a los hermanos Lanatta y a Schillaci por balear a policías tras fugarse

La Justicia penal los juzgará este lunes por balear a dos policías tras fugarse de la cárcel, en diciembre de 2015, cuando cumplían prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. Fueron recapturados en Santa Fe.
 

 


Por: santotoméaldía /

La Justicia penal platense juzgará este lunes a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci por balear a dos policías bonaerenses tras fugar de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear, ocurrida en diciembre de 2015, cuando cumplían prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, informó este domingo una fuente judicial.

El vocero explicó a Télam que se trata de una audiencia que llevará adelante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de La Plata, en la que los tres imputados podrían ser condenados ese mismo día debido a que pidieron que se aplique la figura del “juicio abreviado”.

El juicio abreviado, regulado en el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires, está previsto para delitos con penas menores a 15 años de prisión o una pena no privativa de la libertad, y requiere del acuerdo del fiscal, el imputado y su abogado defensor.

La fuente detalló que en la audiencia está previsto que los hermanos Lanatta acepten una pena de entre 10 y 13 años de prisión y de entre 7 y 8 Schillaci, por lo que si se formaliza el acuerdo entre la defensa y la fiscalía a cargo de Silvina Langone, el Tribunal podría homologar la pena ese mismo día.

El vocero precisó que mañana es el último día para realizar la audiencia debido a que el Código establece que se puede formalizar hasta un mes antes del juicio oral, previsto para el 16 de marzo en la que los tres imputados están procesados por el delito de “tentativa de homicidio agravada en dos hechos”.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) diseñó un operativo a cargo de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), que tendrá a cargo el traslado de los detenidos desde el Penal de Ezeiza, donde están alojados, hasta la sede del Tribunal ubicado en la calle 8, entre 56 y 57, de La Plata.

Una fuente del SPB explicó a Télam que los detenidos serán llevados en uno de los micros de traslado de presos con los que cuenta esa fuerza, que será escoltado por una fuerte custodia policial debido a su peligrosidad.

El hecho que se juzgará fue instruido por la fiscal penal platense Virginia Bravo, quien dio por acreditado que el 27 de diciembre de 2015, Cristian y Martín Lanatta (46) y Schillaci (39) se encontraban en el sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria 30 de General Alvear y a la 1.45 golpearon a un guardia cuando ingresó a hacer el recuento.

Posteriormente, lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y le robaron los borceguíes, una tricota y las llaves de un auto Fiat 128, según la investigación fiscal.

Cuando estaban por salir por el “túnel” de la prisión, amenazaron con lo que aparentaba ser un arma a otro guardia, por lo que éste optó por abrirles la reja y también terminó reducido en el piso y atado con precintos.

Pero antes de salir de la cárcel, redujeron al guardia de la puerta, le robaron una pistola ametralladora con cargador y cartuchos y lo llevaron un par de cuadras mientras uno de ellos hablaba con un teléfono celular y gritaba: “Dónde estás, dónde estás, hacé señas de luces”.

Finalmente, ataron al guardia y subieron a una camioneta 4×4 negra doble cabina con estribos en ambas puertas y barras antivuelco.

Tras cambiar de vehículo por una camioneta Kangoo gris, facilitada por un familiar, los tres hombres fueron avistados por una patrulla policial en la localidad bonaerense de Ranchos, por lo que efectuaron disparos que hirieron a los efectivos Lucrecia Yudati (35) y Fernando Pengsawath (25).

Yudati dijo hoy a Télam que “sólo espera “que se haga justicia” tras casi cinco años del hecho, lapso en el que debió someterse a innumerables intervenciones quirúrgicas en las piernas por las heridas sufridas en el hecho.

El trío huyó tras la agresión y fue recapturado finalmente el 11 de enero de 2016 en la provincia de Santa Fe.

Actualmente, los tres purgan una condena de prisión perpetua en el Complejo Penitenciario de Ezeiza por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cuyos cadáveres fueron hallados en agosto de 2008 en General Rodríguez.

Fuente: elciudadanoweb.com
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward