Sábado 20 de abril de 2024

Internacionales — 18.09.2019 —

Triple amenaza en el Atlántico: las tormentas Humberto, Imelda y Jerry ganan fuerza

Luego del devastador paso del huracán Dorian por las islas Bahamas, el océano Atlántico es cuna de más tormentas que amenazan con sumar potencia.


Por: santotoméaldía /

Ahora son tres. Se llaman Humberto, Imelda y Jerry. Luego del devastador paso del huracán Dorian por las islas Bahamas, el océano Atlántico es cuna de más tormentas que amenazan con sumar potencia pero que por ahora no se espera que hagan estragos al tocar tierra.

Primero el huracán Humberto, que hoy ganaba fuerza y velocidad mientras se acercaba a la costa de las Bermudas por la mañana aunque se prevé que no tenga impacto directo. Sin embargo, los habitantes de la isla padecerán vientos fuertes y lluvias copiosas y marejadas y oleajes peligrosos. El ojo de la tormenta pasaría apenas cerca de la costa oeste del archipiélago, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. La tormenta tenía vientos de 185 kilómetros por hora y se encontraba a unos 455 kilómetros al oeste de Bermudas. Es un huracán categoría 3.

Mientras Humberto crece, los restos de la depresión tropical Imelda avanzan por tierra a través de la costa del golfo de México en Texas y el sureste de Luisiana, lo que motivó alertas de inundaciones y fuertes lluvias. Las intensas lluvias que se registraban en el área de Houston acumulan 18 centímetros de agua caída y se esperan otros 7 a 12 centímetros hasta el jueves.

Imelda tocó tierra cerca de Freeport, Texas, con vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora. Algunas partes del condado Harris y del vecino condado Galveston ya habían registrado alrededor de 10 centímetros de lluvia hasta el martes por la tarde. Las clases se cancelaron en el distrito escolar de Galveston.

"El tiempo empeorará a medida que el día avance. Ya hay reportes de arroyos desbordándose, y hay alto riesgo de inundaciones", dijo Zack Taylor, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional. Imelda también amenaza con inundar el sureste de Texas, de acuerdo con lo publicado por el diario USA Today. Su potencia podría producir una tromba marina o un tornado.

Y mientras tanto la depresión tropical llamada Diez se originó ayer en el océano Atlántico central, a medio camino entre África y América del Sur, y ya se transformó en la tormenta tropical Jerry.

Es la décima tormenta de la temporada y registra vientos de 72 kilómetros por hora. Los especialistas esperan que se mueva rápidamente en los próximos días y llegue cerca de las islas de Sotavento, Antillas Menores, mañana en la noche.

Las alertas por estos tres temporales llegan apenas días después del trágico paso del huracán Dorian, que con vientos de 295 km/h causó al menos 52 muertes en el noroeste de las Bahamas y más de 1300 desaparecidos. Tras Dorian, 7 mil habitantes de las islas perdieron sus viviendas y unos 2 mil permanecen en refugios.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward