Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 18.09.2019 —

La Ctera anunció un paro nacional docente de 24 horas para el jueves

La medida fue anunciada en solidaridad con los trabajadores de Chubut y por la muerte de dos maestras que se accidentaron cuando volvían de una manifestación en esa provincia.


Por: santotoméaldía /

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas para este jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían este martes por la noche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

El anuncio fue realizado por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio, ubicada en Chile 654.

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero fue el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

Conferencia de prensa

“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”, afirmó Alesso esta mañana en la rueda de prensa.

“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”.

“Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”, añadió la dirigente sindical.

Por su parte, Baradel consideró "inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios” y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica.

Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

"Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes".

AMSAFE y SADOP adhieren

La Asociación de Magisterio de Santa Fe y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares anunciaron su adhesión a la medida. 

Este jueves, desde AMSAFE La Capital expresaron su solidaridad con los docentes de Chubut. "AMSAFE abraza a todxs lxs compañerxs de CHUBUT ante la muerte de dos Trabajadoras de las Educación cuando volvían de una marcha desarrollada en la ciudad de Rawson. Las compañeras retornaban a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en reclamo de salarios, por la obra social y la situación edilicia de las escuelas, en un plan de lucha que ya lleva nueve semanas consecutivas.El gobierno provincial en Chubut y el gobierno de Macri son responsables! El ajuste mata! Vivan lxs compañerxs de CHUBUT!", señala el comunicado emitido este miércoles.

Por su parte, desde el SADOP convocaron al paro nacional por 24 horas, al tiempo que exigieron "nuevamente al Gobierno Nacional y Provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional. Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CYMAT".  

"Desde SADOP expresamos nuestra solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar. Que el dolor y la injusticia retemplen el espíritu y nos den la fuerza necesaria para continuar la lucha", señala el comunicado.

Trágico final para dos maestras

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales.El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward