Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 17.09.2019 —

Elecciones en Israel: Benny Gantz, el general "anticorrupción" que busca sacar del poder a Benjamín Netanyahu

El ex jefe de Estado Mayor es el principal rival del primer ministro israelí que gobierna el país sin interrupción desde 2009.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

El general Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor israelí, es el principal rival de Benjamín Netanyahu en las legislativas de este martes y busca expulsar del poder al primer ministro, al que acusa de poner en peligro las instituciones del país.

Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre, este exparacaidista era novato en política. Formó un nuevo partido centrista, "Kahol Lavan", "Azul-blanco" en castellano, los colores de la bandera israelí, e hizo de la lucha contra la "corrupción" su eje de campaña.

En las pasadas legislativas de abril, Gantz, que congregó los votos anti-Netanyahu, terminó empatado con el Likud del primer ministro, pero reconoció su derrota porque se consideraba que tenía menos chances de formar una coalición.

Finalmente, Netanyahu tampoco logró formar gobierno y se convocaron nuevas elecciones, a las que Gantz volvió, más aguerrido.

Desde sus casi dos metros de alto, Gantz no duda en echar mano a su pasado militar para criticar a su rival. "Cuando yo dirigía la unidad de combate 'Shaldag' en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas vos, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en la televisión", afirmó en febrero.

El general de 60 años promete unidad después de años de divisiones y "tolerancia cero" contra los corruptos, en un momento en el que Netanyahu se enfrenta a una posible causa por corrupción, mano dura para defender al país y una visión más liberal en temas sociales y religiosos.

Gantz confía en obtener los votos de los electores de centro y de una parte de la coalición de derecha de Netanyahu para convertirse en el tercer exjefe de Estado Mayor israelí en acceder a la cabeza del gobierno, después de Isaac Rabin y Ehud Barak.

Gantz fue quien dirigió las operaciones durante dos guerras contra la Franja de Gaza. En uno de sus videos se jacta del número de "terroristas" palestinos muertos durante la campaña de 2014 en Gaza, sin mencionar a las víctimas civiles, y en otro dice no avergonzarse de buscar la paz con los árabes.

La plataforma de "Azul-Blanco" defiende una separación entre israelíes y palestinos, pero no menciona la llamada solución de los dos Estados, es decir uno palestino junto a Israel. Sobre este tema, el estatuto de Jerusalén, la anexión de parte del Golán o la política respecto a Irán resulta difícil establecer diferencias entre el programa de Gantz y el punto de vista de Netanyahu.

Los adversarios de Gantz critican un programa que califican de "supermercado" en el que se encuentra de todo, así como su inexperiencia política. Le culpan también de lo que ellos consideran una falta de preparación en la guerra de 2014 en Gaza.

Gantz es además licenciado en historia por la universidad de Tel Aviv, tiene un máster en ciencias políticas por la universidad de Haifa y otro en gestión de recursos nacionales de la National Defense University de Estados Unidos. Está casado y tiene cuatro hijos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward