Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 17.09.2019 —

Jornada de capacitación para trabajadores de centros de Día y Acción Familiar

En la actividad, destinada a miembros de instituciones radicadas en la ciudad de Santa Fe, se abordaron cuestiones referidas a la promoción de derechos.


Por: santotoméaldía /

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Promoción de Derechos de la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, junto al Ministerio de Educación, realizaron este domingo en “El patio” (Alsina 8800) de la ciudad de Santa Fe, una capacitación destinada a personal de centros de Acción Familiar de la provincia y centros de Día de la capital provincial.

La directora provincial de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, consideró “fundamental fortalecer estos espacios. Entendemos que mas allá de ser de formación son de intercambio de conocimientos y experiencias que surgen del trabajo en el territorio y pretendemos que estos espacios nos sirvan para fortalecernos”.

“En un contexto tan complejo de crisis económica y social, la subsecretaría de Niñez continúa con la capacitación y el fortalecimiento de los equipos de los CAF que todos los días acompañan a las familias en las distintas localidades de la provincia”, agregó.

Rey afirmó que “los centros de Acción Familiar son un enclave fundamental para la promoción de derechos que todo el tiempo generan propuestas y articulan políticas públicas. Por lo tanto son espacios a cuidar, potenciar y fortalecer", finalizó.

Pedagogía lúdica, con foco en las infancias

En la oportunidad, se presentaron los dispositivos “tipi” (carpa) que son el resultado de un trabajo de producción colectiva institucional, representando el derecho a la penumbra para los empleados. La piel de la carpa simboliza a la institución donde se trabaja en promoción de derechos con niñas, niños y adolescentes.

En conceptos del arquitecto barcelonés Oriol Bohigas, los ciudadanos tienen derecho a la luz pero también a la penumbra, que es un lugar diferente. Se trata del área situada entre la luz y la sombra, o la sombra débil que existe entre la luz y la oscuridad, que impide percibir dónde empieza una y acaba la otra. Es un lugar gris que favorece lo sutil y la gracia de lo que no es obvio. El acceso a la penumbra ofrece la invisibilidad temporal, la toma de distancia, la posibilidad de salir del campo visual de los otros.

La actividades se enmarcaron en el Ciclo de formación en pedagogía lúdica que se desarrolla durante todo el año en las ciudades de Santa Fe y Rosario, de manera conjunta con la agrupación cultural “El andén de la duermevela”.

Las capacitaciones abordan temáticas sobre fortalecimiento institucional, formación lúdica, promoción de derechos y consumos problemáticos, entre otros, con el objetivo de abrir el debate para interactuar, repensar las prácticas diarias, poner ideas en común y reflexionar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en la actual coyuntura.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward