Miércoles 24 de abril de 2024

Internacionales — 16.09.2019 —

Qué es la "encefalitis equina del este": una persona murió en EEUU tras ser picada por un mosquito

El caso, que ocurrió en Rhode Island, alertó a las autoridades porque es el primero desde 2007.


Por: santotoméaldía / Fuente: TN

El Departamento de Salud de Rhode Island informó que una persona infectada con el virus encefalomielitis equinas del Este (“EEE”) murió esta semana. Los funcionarios de salud señalaron que el individuo tenía 50 años y que fue diagnosticado por primera vez con el virus el 30 de agosto.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Nueva Jersey informaron que después de confirmarse el primer paciente de EEE en el estado, los investigadores hicieron pruebas en el terreno y detectaron la enfermedad en 22 muestras de mosquitos. Los funcionarios instaron a los vecinos a tomar precaucionespara evitar ser picados por los insectos.

"La razón por la cual el EEE es menos común en humanos es que el vector de mosquito primario, Culiseta melanura, no se alimenta típicamente de personas", dijo el asesor y doctor James Tomarken a medios locales. "Sin embargo, el virus puede transmitirse a humanos y caballos por vectores puente, que son otros tipos de mosquitos que contrajeron el virus alimentándose de aves infectadas".

Qué es la Encefalitis

Tanto la encefalomielitis equina del Este como la del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar la enfermedad en caballos y humanos, tal como se mencionó antes. Son consecuencia de la infección por los virus del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.

El periodo de incubación es de 5 a 14 días.

Síntomas

El 94% de los casos consiste en fiebre (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.

La EEE tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo. Las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática.

En la Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward