Provincia — 16.08.2019 —

Diputados aprobó la ley que declara la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales

Se trata de una iniciativa que impulsó Fabián Palo Oliver y fue tratada este jueves en la Cámara Baja provincial.

Por: santotoméaldía /

La Cámara de Diputados le dio media sanción este jueves al proyecto de ley que impulsó Fabián Palo Oliver y propone declarar de interés la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales. 

La propuesta que presentó Palo Oliver apunta a rescatar la importancia de estos humedales que mantienen y contribuyen a sostener el orden del ecosistema y conlleva al desarrollo de condiciones favorables para todos los componentes bióticos (flora y fauna) y abióticos (agua, temperatura, luz, oxígeno, nutrientes) que actúan sobre dicho medio.

El texto aprobado por la Cámara Baja sostiene que humedal es “una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y terrestres”, comprendiendo categorías geológicas de propiedades diversas como ciénagas, marismas, pantanos, turberas así como las zonas de costa marítima que presentan negación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Esta tarea de conservar, defender y mejorar el ambiente, comprende el ordenamiento del emplazamiento poblacional y de la actividad industrial, el uso racional del agua, flora y fauna en función de valores del ambiente, la eliminación de actividades o factores peligrosos para el medio ambiente y la preservación de monumentos naturales, reservas forestales y refugios de la vida silvestre, además del trabajo educativo para promover esta labor de conservación.

En este marco, se establece que ante cualquier acto de alteración o degradación que afecte directa o indirectamente al Humedal, se procederá al accionar inmediato, por las autoridades correspondientes, impidiendo su avance en ese sentido disvalioso.

Al fundamentar el proyecto aprobado, Palo Oliver indicó que la importancia de la preservación reside en que “este complejo ecosistema, de una gran riqueza, conformado por cientos de elementos que nos brindan una biodiversidad única y que permiten sostener toda una gran zona en perfecto equilibrio con otros subsistemas, de verse afectado tan solo uno de sus componentes, alteraría de gran forma el estado natural creado y los daños provocados serían  de tal magnitud, que llevarían a la pérdida total o parcial del complejo estado de interrelaciones entre sus componentes”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS