Viernes 29 de marzo de 2024

Nacionales — 18.02.2019 —

En la primera interna de Cambiemos, los radicales les ganaron al macrismo

Daniel Kroneberger se impuso sobre Carlos Mac Allister y será el candidato a gobernador. 


Fuente: Clarín

En la primera interna de Cambiemos, el PRO cayó este domingo derrotado en La Pampa. El radical Daniel Kroneberger le ganó al macrista Carlos “Colo” Mac Allister, un hombre que el presidente Mauricio Macri puso a rodar en la política, la candidatura a gobernador de esa provincia.

El radical se impuso con alrededor del 65% de los votos, contra el 35% que cosechó el ex secretario de Deportes, según el escrutinio provisorio de este domingo. De la interna de Cambiemos participaron casi 29000 votantes.

La victoria de Kroneberger tiene impacto nacional y reverdece la pulseada entre la UCR y el PRO para el armado de las listas en otras provincias y a nivel nacional.

Un sector del centenario partido, por ejemplo, plantea la posibilidad de que un candidato propio enfrente a Macri en las PASO de agosto. En distritos como Santa Fe y Entre Ríos ambos partidos podrían enfrentarse en una interna para resolver las candidaturas locales.

Al hablar del triunfo de Kroneberg (y la derrota de Mac Allister) en la conducción nacional de la UCR dijeron este domingo: “Es una muestra de que los candidatos al estilo “Del Sel” no sirven. Esperamos que sea una clara señal para el Gobierno y que crean más en la fortaleza de los candidatos radicales”.

Mac Allister se lanzó a la política en 2013. Esa vez fue electo diputado nacional en la primera elección que se presentaba. Venía de perder, en 2015, la interna para senador nacional contra el radical Juan Carlos Marino.

“Fue un triunfo de las bases. Le dimos espacio a la mujer, a la juventud y a los intendentes. No esperaba esta diferencia”, dijo el radical en el Comité Provincia de Santa Rosa, donde pasadas las 19.30 comenzaron los festejos.

Kroneberger será el candidato a gobernador de la oposición pampeana. El 19 de mayo enfrentará al candidato de Carlos Verna (quien no buscó la reelección porque padece cáncer), el diputado nacional del PJ Sergio Ziliotto.

La fórmula con Kroneberger se completa con Luis Evangelista, contador público y secretario de Hacienda de Santa Rosa, la capital provincial que conduce el radical Leandro Altolaguirre.

Kroneberger –en declaraciones hechas apenas se confirmó su triunfo- dijo que “ahora vamos a discutir con el Partido Justicialista qué modelo de provincia queremos”. El PJ hace 35 años que gobierna La Pampa, desde 1983.

“Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”, dijo Mac Allister, en sintonía con sus declaraciones al salir de votar en el colegio provincia de La Pampa, en Santa Rosa.

El triunfo de la UCR en Cambiemos se construyó en las mesas de afiliados y en las de independientes de Santa Rosa, en manos del radical Altolaguirre.

Pero además en General Pico -el bastión del macrismo en las últimas elecciones- la asistencia de independientes fue baja, con un 10% del padrón. Los otros votos, el precandidato radical los consiguió en los pueblos de menos de 2.000 habitantes, donde la UCR tiene presencia con un comité y con jefes comunales al frente. En el análisis en el PRO hubo pase de facturas al diputado nacional Martín Maquieyra, quien ganó en Pico en la elección de 2017.

Hubo desinterés en la elección y el principal frente opositor dirimió sus candidatos en una interna reducida, en una jornada de fuerte calor.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward