Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 08.02.2019 —

El cuerpo rescatado del avión es el de Emiliano Sala

Lo anunció la Agencia de Investigaciones Británica.


Por: santotoméaldía /

La peor de las noticias se confirmó. El cuerpo encontrado en los restos del avión corresponde al futbolista argentino Emiliano Sala, que volaba de Nantes a Cardiff , tras haber sido transferido por 17 millones de euros. El aparato Piper Malibu desapareció en el Canal de la Mancha el 21 de enero y descubrieron sus restos el pasado domingo, cuando se inició una difícil operación de recuperación.

La dramática información llegó a las 10 y media de la noche, hora británica. La policía de Dorset informó que el Coroner (jefe de los forenses) de Dorset había procedido a la identificación del cuerpo. La noticia la confirmó la policía de Dorset, ciudad costera a la que llevado el cuerpo hallado en el fuselaje de la avioneta Piper PA-46 Malibu. "El cuerpo traído al puerto de Portland hoy fue formalmente identificado como el futbolista profesional Emiliano Sala", indicaron en un tuit.

"Las familias del señor Sala y del piloto David Ibbotson ya fueron anoticiadas. Nuestros pensamientos están con ellos", agregaron en un breve comunicado., el que además se indica que el forense "continuará investigando las circunstancia de la muerte, apoyado por la policía de Dorset".

La identificación fue rápida porque las dos familias (la de Sala y la del piloto David Ibbotson) había dado muestras de ADN para acelerar los trámites de reconocimiento del cuerpo. La Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) se comunicó directamente con los familiares y amigos de Sala en Nantes

Ellos permanecen en la ciudad francesa y hasta ahora no mostraron interés en ir a Londres. La embajada y el consulado argentino en la capital británica están trabajando para acompañarlos en los trámites que se iniciarán a partir de este momento. Horas antes la embajada habían pedido a los medios de comunicación que ”se respetara el silencio“ de la familia Sala y también del piloto británico. 

El cuerpo del piloto David Ibbotson permanecerá en el fondo del mar. Ese era también el deseo de su familia. La misión de búsqueda y rescate fue cancelada definitivamente anoche por orden de la AAIB, al igual que el rescate del avión por la severidad meteorológica en el Canal de la Mancha.

Hasta ahora no hay comentarios de la familia. Están en la ciudad francesa la mamá de Sala, Mercedes, sus hermanos (Romina y Darío) y un grupo de cinco amigos.

En medio de una brutal tormenta en Gran Bretaña, el cuerpo había sido rescatado entre los restos del avión Piper y trasladado al puerto de Weymouth, en el sur del Reino Unido. La familia Sala esperó saber a quien correspondía en un hotel de Nantes, antes de viajar al Reino Unido. No se han comunicado con la prensa .

El forense o “coroner” de Dorset recibió el cuerpo de manos de la policía. Una ambulancia privada plateada trasladó los restos de Sala desde el puerto. Acompañado por la policía, la tripulación lo entregó al forense para iniciar el reconocimiento. Dos automóviles policiales recibieron el cuerpo oficialmente. La tripulación del barco de rescate bajó para presentarse ante las autoridades policiales y el "coroner" y la policía subieron y recorrieron el barco.

El barco Geo Ocean III se acercó al puerto viajando desde el lugar donde se encuentran los restos del avión, a 24 millas de la isla de Guernsey. El viaje se inició a las seis y media de la tarde de este miércoles y continuó a lo largo de toda la noche. Recién entraron a las 9.45 de la mañana de este jueves, tras pasar la noche en la bahía, cuando un vendaval azotaba, con altos oleajes y vientos de 70 kilómetros por hora.

El barco charteado al Ministerio de Defensa por la Agencia de Investigaciones Británica (AAIB) rescató el cuerpo en muy difíciles condiciones meteorológicas. Luego decidió cancelar definitivamente su misión de rescate ante la tormenta que afectaba al Canal de la Mancha.

Los vehículos robotizados submarinos que lo rescataron trabajaron “en alternativas desafiantes” para poder recuperarlo en “las condiciones más dignas posibles”.

En un comunicado publicado en la medianoche británica, la AAIB dijo que “si bien no fue posible recuperar el avión, la extensa grabación del video capturado por los ROV va a proveer valiosa evidencia para nuestra investigación de seguridad”.

“Fue tomada la difícil decisión de llevar la completa operación a su fin”, dijo la AAIB en su comunicado. Informó que un primer informe técnico se conocerá en un mes.

Sara Ibbotson, la mujer del piloto, dijo este jueves a la mañana que no le habían dicho a ella que es el cuerpo de su esposo el que ha sido recuperado. Y que ella prefería que el cuerpo de su marido permanezca bajo el agua. Berenice Schkair, la ex novia de Emiliano, ayer colocó en su cuenta de Instagram una rosa sobre la arena cerca del mar.

Los Sala y sus cinco amigos,protegidos por el club Nantes, se encuentran en Francia. Allí esperaron las noticias, todos juntos. Y terminaron los trámites administrativos para poder trasladar con ellos a Gran Bretaña a Nala, la perrita labrador de Emiliano. En las actuales circunstancias, Nala debe quedar en Francia ante las leyes de cuarentena, que exigen los británicos, y alguien volverá a recogerla cuando lo indiquen las autoridades.

El avión Piper Malibu en el que viajaba Emiliano Sala de Nantes a Cardiff desapareció del radar de Jersey el 21 de enero. El jugador había regresado a Nantes para despedirse de sus compañeros, cerrar su casa, visitar a su perra, antes de comenzar a entrenarse con su nuevo equipo, tras una transferencia de 17 millones de euros al club galés. Algunos de sus amigos han contado que él no quería subir al avión y prefería viajar al otro día. Dave Henderson, el piloto que había sido contratado por el intermediario Willie McKay para el vuelo,misteriosamente no acompañó a David Ibbotson en el vuelo.

McKay dijo al diario francés L'Equipe que “esto es una pesadilla para nosotros”. Si se prueba que fue una operación comercial aeronáutica ilegal, con un piloto no autorizado a volar con instrumentos, van a ser acusados de "negligencia grave" y pueden terminar su vida en prisión.

Una serie de mensajes de Whatsapp a su padre y a sus amigos durante el vuelo son la evidencia que Emiliano estaba aterrorizado. ”Acá estoy en un avión que parece que se va romper. Si no tienen más noticias en una hora y media, no sé si si no tienen que mandar a alguien a buscarme. Tengo miedo”, dijo Emiliano.

Los restos del avión fueron encontrados por el oceanógrafo David Mearns, un especialista reconocido mundialmente, con su barco FPV Morven, seis horas después de iniciada la búsqueda con su sonar, este domingo pasado. Transfirió inmediatamente la responsabilidad a la agencia AAIB, que había contratado al Geo Ocean III para la investigación y la recuperación.

Como Mearns trabajó "pro-bono" (cobrará por encontrarlos) y humanitariamente para ayudar a una familia desesperada, quedó en estrecha relación con Mercedes, la madre de Emiliano, con sus hermanos Romina y Darío, y con sus amigos.

En el pueblito británico de Crowle, en el norte de Lincolnshire, la familia del piloto David Ibbotson le rinden tributos. El decidió volar en el último minuto.  ”Daddy, las palabras no pueden explicar cuanto te voy extrañar. Vos fuiste el papá que todos quieren desear y siempre te amaré. Tengo recuerdos que pasaré a todos los que encuentre. Todo mi amor, Vicki”, escribió su hija en un mensaje de condolencias.

El club Nantes inició ayer acciones legales contra el Cardiff para el pago dentro de los 10 días de 5,69 millones de euros por la primera de las tres cuotas de la transferencia como se había firmado. Cardiff se sorprendió y dijo que pagará todas sus obligaciones. Pero sólo cuando sepa qué ocurrió realmente cuando se conozcan las causas y responsabilidades. “Nosotros debemos respetar a la familia”, dijo el club galés y manifestó sus condolencias por Emiliano. La familia se encuentra shockeada con estas discusiones financieras y legales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward