Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 14.12.2018 —

Corral, de cara a 2019: "soñamos con nuevos desafíos"

El intendente capitalino realizó un encuentro con la prensa en el Museo de la Constitución.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

“Hace exactamente siete años comenzábamos nuestra tarea al frente de la Ciudad. Al pensar en todo ese tiempo, vemos cómo profundizamos el cambio de la ciudad que habíamos comenzado en 2007”, afirmó el intendente José Corral el jueves por la tarde al encabezar un encuentro con los medios de prensa de la ciudad. Fue en el recientemente inaugurado Museo de la Constitución, emplazado en el Parque Biblioteca de la Constitución. Allí el mandatario local compartió un balance de las acciones y políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad desde 2011 hasta la actualidad, en las dos gestiones a su cargo.

En la reunión, que también fue escenario para el tradicional brindis de fin de año con los trabajadores de prensa, el mandatario local estuvo acompañado por su Gabinete. El Intendente afirmó que “los objetivos que nos trazamos en su momento, aunque muy ambiciosos, los alcanzamos con creces y no permiten animarnos a más y soñar con nuevos desafíos”. Y aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de la prensa santafesina: “Gracias por la tarea conjunta, porque nosotros consideramos la que comunicación nos mejora y es parte de nuestra tarea y ustedes son quienes nos permiten hacerla”. También auguró que tras un año con dificultades como el que termina, “el próximo será mucho mejor para todos”. 

Educación

José Corral, al repasar la acción de Gobierno, destacó: “Tomamos un compromiso indeclinable con la educación en general, y con la inicial en particular. Ya hay 16 Jardines en toda la ciudad, y el 17 está en construcción, en Chalet. A lo largo de estos 7 años, 2.400 niños y niñas han egresado de nuestros jardines. Y en el próximo año vamos a comenzar con la obra del edificio número 18, en Santa Marta”, ratificó. También hizo mención de las Escuelas de Trabajo. “Levantamos tres edificios que fueron proyectados, pensados y construidos para responder a las necesidades de los jóvenes. Gracias al trabajo en equipo con Nación, Barranquitas, Coronel Dorrego y San Lorenzo cuentan con un edificio propio para que los chicos y chicas se formen, aprendan un oficio, se preparen para el mundo laboral, completen sus estudios y realicen actividades recreativas, culturales y deportivas”.

Otros dos hitos mencionados por el intendente fueron la inauguración de la Mediateca La Cumbia de barrio Santa Rosa de Lima, “que nos va permitir contar con un espacio para que las Escuelas de Trabajo realicen distintas actividades y, a la vez, para albergar la rica tradición cultural y musical del barrio”. Y el traslado al ex Molino Marconetti, tras su puesta en valor, del Liceo Municipal. “Hoy tiene las mejores instalaciones donde funcionar y recuperamos para todos los santafesinos un edificio de valor patrimonial que ha sido premiado nacional e internacionalmente”, dijo el intendente.

Ciudad más preparada

El intendente señaló que en estos años se construyó “una base sólida de desagües y consolidación de la defensa”. Repasó algunas obras trascendentales, como la Alcantarilla 1, en la Circunvalación Oeste, que amplió el desagote de los excedentes de Chalet y San Lorenzo. También hizo mención de la Estación de Bombeo N° 5, y de los desagües troncales de la cuenca Flores, y otras obras como el Lavaise, Entre Ríos, Llerena y Estado de Israel. “En los últimos 7 años, Santa Fe sumó más de 41 km lineales de desagües entubados. Se triplicó la capacidad de extracción y hoy puede sacar hacia el Salado más de un millón de litros por minuto”, enfatizó.

El intendente trajo a colación también lo avanzado en transitabilidad del transporte público, el acceso a las escuelas y centros de salud y en conectar cada uno de los barrios de la ciudad. “Esos son los ejes del plan de pavimentación que llevamos adelante desde el año 2012. Año a año, se han ido sumando cuadras y cuadras, sobre todo en el norte. Se pavimentaron un promedio de 8 cuadras por mes a lo largo de la gestión”, destacó. 

Además hizo mención de los avances en acceso agua potable. “Hemos incorporado a más de 11.800 familias para que puedan tener agua corriente de red, algo que es extremadamente beneficioso para la salud. Hoy el 96% de la ciudad está cubierta con este servicio”, sostuvo.
“También logramos que 2.300 familias cuenten con el servicio de cloacas”, subrayó y se refirió “a la ausencia de obras de gas, por lo que el municipio se hizo cargo en su momento de la extensión de la red en la ciudad. Realizamos distintas etapas en Cabal, Liceo Norte y Los Ángeles, y sumamos 2.000 familias al servicio”.
Por otra parte, también puso de relieve el municipio colocó “5.500 luminarias LED”, lo que entre otros beneficios, sirve para ahorrar consumo energético y mejorar la seguridad en las zonas intervenidas. 

Seguridad y medidas contra la violencia de género

En el repaso, el intendente recordó que en estos años “se puso en marcha un centro de monitoreo con casi 200 cámaras en distintos puntos de la ciudad que funciona las 24 horas”. “Paralelamente, realizamos el monitoreo de botones de alerta en colectivos y de alarmas comunitarias, y alarmas en escuelas, centros de salud y en los edificios del municipio, y los botones de alerta para mujeres víctimas de violencia de género”, indicó. Vinculado a esto último recordó que la Ciudad tiene ahora “la Casa de Protección. En 8 meses de funcionamiento pasaron por allí más 150 personas”.

Plan Norte

Otro de los ejes de estos años de gestión ha sido invertir en el norte. Así se han desarrollado proyectos como el Metrofé de Avenida Blas Parera, el Parque del Norte en la zona del Jardín Botánico, la reconversión de calle French a bulevar, además de las intervenciones integrales de hábitat de Nación.
También en el Norte “comenzamos con obras de cordón cuneta, que era un cambio significativo, más la expansión de la red cloacal y el alumbrado público por columnas”.
En el Noreste, hizo hincapié en los desagües en calle Güemes y en la apertura de calles como Sarmiento y Matheu; para luego continuar por Güemes y Necochea entre Berutti y Callejón Funes para conectar Nueva Esperanza con French y más tarde sumamos 250 metros de calle Dorrego, sobre el lado oeste de la vía, desde Larrea hasta French.

En todos los ámbitos

El intendente no dejó de mencionar la puesta en funcionamiento de Santa Fe Activa, donde antes funcionaba el Liceo Municipal, que ahora es un espacio pensado para emprendedores. Tanto para ese lugar como para el Mercado Progreso, el municipio ya consiguió financiamiento que permitirá ampliarlos y ponerlos en valor. 

También se refirió al lugar donde se desarrolló el encuentro, el Museo de la Constitución “que es el resultado del trabajo sostenido de años, de no aflojar con un proyecto ambicioso” que “pone en valor la Constitución Nacional, el rol de la ciudad en su sanción y posteriores reformas”. 

Por otra parte se refirió al desarrollo adquirido por el Parque Industrial Los Polígonos y el Parque Tecnológico Litoral Centro. Posteriormente el intendente destacó el desarrollo de las Torres Procrear en el Parque Federal y el mejoramiento y puesta en valor de espacios públicos en toda la ciudad. 

También valoró la inauguración de las Casas de las Mascotas en Parque Garay y Parque del Norte. Finalmente subrayó las inversiones en el Dique 2 del puerto, “con Iluminación led, bicisendas, calle con pavimento articulado, veredas. Es decir, obras de urbanización”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward